sábado, 27 de abril de 2019


 
PRESENTACIÓN
La utilización de las TICs en los distintos niveles educativos varía en función de las características y competencias de los estudiantes. Así como por ejemplo, algunas características como la edad, capacidad cognitiva, nivel cultural, intereses, tiempo disponible, economía, entre otros. Propiciarán diferentes estrategias en cuanto a la implementación de las TICs atendiendo a las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje. Desde nuestro blog damos a conocer 4 principales modalidades utilizadas en la educación.

LAS TICs Y SUS MODALIDADES
Existen varias modalidades de la Tic (E-learning, B-learning, C-learning, M-learning, P-learning,  U-learning  y T-learning.)
Pero nuestra participación en el presente blog estará centrado en 4 de ellos (E-learning, M-learning, B-learning  y U-learning). Estas tendencias de aprendizaje confluyen hoy como producto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), beneficiando tanto a estudiantes de los diferentes niveles, como a instituciones educativas y empresas.

 

E-Learning: Aprendizaje electrónico

Se denomina aprendizaje electrónico, al proceso de aprender apoyado en o mediado por la tecnología. Se le conoce también como teleformación o aprendizaje en línea. Se trata de un modelo de enseñanza y aprendizaje que emplea Internet y las TIC como herramientas para que los participantes puedan comunicarse e interactuar en un proceso de formación determinado. El E-learning constituye una evolución respecto del aprendizaje a distancia, ya que anteriormente no se empleaban las TIC, sino otros métodos de comunicación como la correspondencia, la radio, los cassettes de audio, vídeos, entre otros.
  
M-Learning: Aprendizaje electrónico móvil
Se le denomina como aprendizaje electrónico móvil, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como por ejemplo: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. 

 

B-learning: El aprendizaje semipresencial

El aprendizaje semipresencial, se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

 

U-learning: Aprendizaje ubicuo

Es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas. Esta nueva modalidad de estudio está tomando cada vez más fuerza, debido al crecimiento de las plataformas de educación virtual, la opción de estudiar por medio de smartphones (m-learning), la realidad virtual, la gamificación y las diversas herramientas digitales que complementan la educación.
De esta manera el aprendizaje combinado beneficia a los estudiantes y las instituciones, potencia los resultados del aprendizaje, incrementa la flexibilidad de acceso, y desarrolla el mejor uso de los recursos y los contenidos didácticos.



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas modalidades?


¿Cuál es el papel del docente en estas modalidades?
ENLACES:
  1. Las TIC y sus modalidades: https://es.slideshare.net/LeslieNoriega2/tics-y-sus-modalidades-66288169.
  2. Las TIC en las diferentes modalidades de la enseñanza aprendizaje: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf
  3. Uso de las TIC y las nuevas modalidades de educación:
    https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1660.pdf

GLOSARIO:  
  • PRESENCIAL CON TIC (Presencial, sin utilización de lo virtual). Es la educación a manera tradicional utilizando nuevas estrategias al incorporar el uso de las TIC.
  • E-LEARNING. Profesores y estudiantes están separados por espacio y tiempo. Es lo que conocemos comúnmente como Cursos en Línea. Los estudiantes obtienen un vinculo de enlace del plan de estudios y /o temas y en forma autodidacta inician su educación; exámenes, tareas y dudas se da a través de correos, e-portafolios, etc.
  • B-LEARNING (Blended Learning). Combinación de enseñanza presencial y a distancia. Es lo que conocemos como Educación abierta. Los alumnos se les proporcionan las asignaturas y Ellos inician a estudiar, cumpliendo con tiempos y políticas de las Instituciones. El proceso de aprendizaje es de autoformación.
  • C-LEARNING. Es un medio de enseñanza utilizando las redes sociales, como Youtube, Twitter, blogs, y herramientas virtuales como Second Life y OpenSim.
  • M-LEARNING. Aprender en todas partes y en cualquier momento, muy parecido a E-Learning, con la variante de que no hay horarios ni fechas de inicio o finalización.  Es muy común en los talleres, charlas y conferencias en línea, muchos son a través  de webinar.
  • P-LEARNING (Pervasive learning). Aprendizaje personalizable, pueden darse en aulas formales o en línea. En esta modalidad se encuentra los xMOOC, conformada por plataformas Edx focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso. Los xMooc se establece una evaluación en forma de test o preguntas, además de la entrega al profesor de ciertos trabajos. El aprendizaje puede ser dirigido o  ser un proceso autodidacto.
  • U-LEARNING. Llamada también formación ubicua, donde aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías de computo ubicuo que posibilita acceder a contenidos a través de cualquier soporte y compartir información.
  • T-LEARNING (Transformative Learning). Aprendizaje global que reúne toda una variedad de fuentes de información, que encierra la idea donde los estudiantes cambian la forma en que interpretan sus experiencias y sus interacciones con el mundo; no tener miedo a los cambios y aprender de ellos así como, aprender nuevos conocimientos y por lo tanto, cambian la forma en que ve las cosas.

REFERENCIAS CONSULTADAS:

Business, E. (2019). E-learning, M-learning y B-learning: ¿qué son y en qué se diferencian?.  Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/07/e-learning-m-learning-y-b-learning-que-son-y-en-que-se-diferencian/
Texcucano (2019). E-learning, b-learning, m-learning. Recuperado de: https://es.slideshare.net/JavierTexcucano/elearning-blearning-mlearning
Aulavirtualmggg.blogspot.com. (2019). Las modalidades e-learning, b-learning y m-learning. Recuperado de: http://aulavirtualmggg.blogspot.com/2016/11/las-modalidades-e-learning-b-learning-y.html
PoliVirtual. (2019). ¿Qué es el u-learning? | PoliVirtual. Recuperado de: http://polivirtual.co/que-es-el-u-learning/

5 comentarios:

  1. Hola estimados amigos, les estaré muy agradecidos por sus comentarios y apreciaciones para ir mejorando el presente blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información respecto a un tema actual, los videos e imágenes son claros y concisos. Es un ejemplo del uso de las tics en la educación.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema interesante, ya que si bien las Tics es un tema en boga, pocos conocen sobre estas modalidades, por tanto considero importante compartirlo, teniendo en cuenta que muchos por diferentes circunstancias no podemos acudir a centros de estudios presenciales.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo buen análisis sobre las modalidades de la enseñanza en línea, ya sea de forma sincrónica o asincrónica, utilizando diferentes recursos de la web, redes sociales, plataformas virtuales, etc. Todos con la finalidad de comunicar, interactuar,compartir, enseñar y aprender.

    ResponderEliminar